Esta es la primera de un par de entradas sobre el videojuego de Persona 5 que he rescatado del proyecto fallido que inicié hace un año para una comunidad dedicada a la franquicia de Shin Megami Tensei. Y ya que se trata de uno de mis dos sagas de videojuegos favoritas de todos los tiempos, consideré importante conservarlas en este espacio.
(Publicado originalmente el 21 de Mayo de 2017)
Después del lanzamiento de Persona 5, ha habido un “boom” en la comunidad de Shin Megami Tensei. Y era de esperarse, ya que a pesar de haber tenido un desarrollo largo y complicado, el producto final fue bastante pulido. Resalta sobre todo el perfeccionamiento del estilo musical de Meguro, quien parece haberse ya encontrado como músico en la serie de Persona.
Y digo que se “encontró” porque algo que siempre me ha resultado interesante es observar -o mejor dicho escuchar- su evolución a lo largo de los años. Pero ese es un tema que da para mucho, y será mejor analizarlo a profundidad en otra entrada. Lo que resulta evidente con la música de Persona 5, es que Meguro ha refinado el aspecto melancólico de sus composiciones. Mientras que en sus inicios dependía casi exclusivamente del piano para transmitir emotividad, su rango de instrumentos y estilos es ahora mucho mayor.
Así que con el pretexto de este último gran soundtrack, les presento nuestra selección personal de música melancólica marca Meguro:
La lista está principalmente en orden cronológico, por lo que la evolución que menciono será relativamente evidente. Y debido a que la “melancolía” es un concepto bastante subjetivo, tratamos de apegarnos a algunos criterios:
- Hay muchísima música de Meguro con pequeños atisbos de melancolía, debido a los segmentos de guitarra eléctrica que lo caracterizan, en ocasiones extremadamente aguda, protagónica y emotiva, ó a veces presente en varios acompañamientos discretos que rayan en la improvisación. Pero incluir todas esas canciones, cuyo estilo principal va desde rock pesado hasta electronica tipo dance, rompería con el tono del resto de la lista.
- Una costumbre en la música de videojuegos y otros medios audiovisuales, es la utilización de un motivo o tema que sirve para identificar ya sea a toda la obra o a personajes específicos. Ese tema se repite a lo largo del juego en maneras inesperadas, y muchas veces resulta emotivo volver a escuchar esa tonada que nos recuerda el principio de la aventura. Pero esto, por lo general, se debe a que entendemos el contexto y sabemos lo que significa el tema. Así que por más épica, estridente o animada resulte la música, también nos hace sentir nostalgia o melancolía. De igual forma, evitamos la inclusión de temas que caigan en esta categoría para no romper con el tono de la lista.
Pero no se preocupen, a pesar de evitar estos dos casos, no fuimos demasiado quisquillosos. Y ya que todos aquí somos fans de SMT, decidimos incluir un par de nuestros temas favoritos aunque requirieran contexto o fueran de un género más animado.
A continuación, una recapitulación explicativa del contenido de la lista:
Shin Megami Tensei III: Nocturne
1. Apocalypse
2. Chiaki
3. Yosuga
4. Staff Roll
Empezamos con algunos tracks de Shin Megami Tensei III: Nocturne, donde podemos notar la utilización del piano como instrumento principal para transmitir emotividad. Y aunque no incluimos todos los temas de este estilo, encontrarán cuatro de los más representativos.
Dos de ellos, los asociados con Chiaki y su “razón” Yosuga, resultan paradójicamente tranquilos y llevaderos, a pesar de representar a un personaje conflictivo y violento por naturaleza.
El segmento de Nocturne culmina con el “ending”, en donde podemos notar la característica guitarra de Meguro, interpretando el tema principal de Nocturne a manera de despedida, con algo de improvisación como cierre.
Digital Devil Saga 1 & 2
5. Seraphita
6. Sahasrara
7. Aurora
8. Spider’s String
9. Never Ending Rain
10. EGG Facility
Posteriormente, para iniciar con Digital Devil Saga, el tema de “Seraphita” resulta demasiado similar al estilo de Nocturne, y es por ello que sirve perfectamente para la transición entre ambas sagas.
Inmediatamente después, “Sahasrara” irrumpe con el estilo de Meguro rockero que tanto caracteriza la banda sonora de este y muchos otros juegos en los que él ha trabajado. Se nota como comienza a utilizar otros recursos además del piano para la composición de temas melancólicos.
“Aurora” y “Never Ending Rain”, a pesar de contener el tema principal de la saga, son en sí bastante tristes.
Pero es con “Spider’s String” es donde realmente somos transportados a un universo de nostalgia. Es tanta la carga de significados de este tema, empezando por el título, que habrá que reservar el análisis para otra ocasión.
Cerrando este segmento, “EGG Facility” es el único representante de Digital Devil Saga 2, que a pesar del ritmo pulsante de su base, logra transmitir emotividad con la melodía principal: el tema de Digital Devil.
Devil Summoner: Raidou Kuzunoha 1 & 2
11. Yatagarasu’s Messenger
12. Overcoming the Sadness
13. The Darkness of Tsukigata
En la breve selección de Devil Summoner: Raidou Kuzunoha, podemos escuchar como el estilo de Meguro comienza a parecerse más a su posterior trabajo en la serie de Persona que a la linea principal de SMT. Eso también lo dejaremos para un análisis posterior.
Persona 3 & FES
14. Memories of the City
15. Memories of School
16. Living With Determination -Iwatodai Dorm Arrange-
17. The Poem for Everyone’s Souls
18. Memories of You
19. Brand New Days -The Beginning-
20. Maya – Theme
21. Heartful Cry -special ver.-
Continuando con el bloque de Persona 3 y Persona 3 FES, podemos notar que varias de las piezas tratan de ilustrar directamente la nostalgia provocada por los recuerdos del pasado. Y es que aunque Persona es una serie que por lo general nos presenta un elenco de personajes adolescentes, el público objetivo es sin duda la gente de más de 20 años que puede sentirse identificada con las reminiscencias de su propia vida escolar.
El piano como elemento emotivo sigue presente, pero ahora más que nunca es acompañado por una variedad de estilos a lo largo del soundtrack. Desde la electrónica con un evidente tono de hip hop en “Living With Determination”, hasta las piezas orquestales como la versión arrange de “Memories of You” o “Maya – Theme” un remix de Persona 2 presente en FES.
No podíamos dejar de incluir una de las primeras contribuciones de Meguro a la franquicia, “The Poem for Everyone’s Souls”, que compuso originalmente para el primer juego de la saga de Persona en el PS1. Es también el primer tema vocal de la lista, con la increíble voz de Tomoko Komiya. Junto con “Memories of You”, es un indicio de la tendencia de Meguro por colaborar con cantantes de estilos variados a partir de esta entrega en la saga de Persona.
Y por último, el único tema de batalla que encontrarán en está lista: “Heartful Cry”. Es una de las pocas excepciones a los criterios mencionados anteriormente, ya que está cargada de contexto sobre la trama y el final de Persona 3. Y es que las versiones en vivo de este tema son excepcionalmente melancólicas por su propio mérito, con la guitarra inspirada de Meguro y la inclusión del saxofón, lo cual la hace sonar menos electrónica. Pero desgraciadamente, las grabaciones de estos conciertos son constantemente dadas de baja en YouTube, por lo que tendremos que conformarnos con un arreglo que también es bastante bueno.
Trauma Center Second Opinion
22. Episode Selection
Debo confesar que desconocía el trabajo de Meguro en la serie de Trauma Center, pero gracias a la recomendación de Flynn (amigo y co-administrador del sitio), ahora me dan ganas de jugar estos juegos. El tema de “Episode Selection” nos sirve de intermedio entre la música de dos juegos de Persona.
Persona 4
23. A Corner of Memories
24. Heartbeat, Heartbreak
25. Secret Base
26. Alone
27. Corridor
28. Reverie
29. Heaven
Persona 4 es tildado de ser un juego con una atmósfera excesivamente alegre, y esto quizás es acrecentado por la música estilo pop que Meguro nos ofreció. Sin embargo, opino que con temas como “Heartbeat, Heartbreak” y “Secret Base” (tema de Naoto) podemos sentir algo similar a los temas de “Memories…” en Persona 3. El recordar nuestros tiempos de juventud e ingenuidad es una fuente innegable de melancolía. Por más alegre que pueda parecer una tonada, las letras y acompañamientos pueden evocar sentimientos encontrados.
“Alone”, “Corridor” y sobre todo “Reverie” transmiten una tristeza abrumadora, culminando con “Heaven”, que a mi parecer es uno de los puntos más fuertes de esta lista, y una de las mejores composiciones de jazz suave de Meguro.
Persona (PSP)
30. Persona
31. Let the Butterflies Spread Until the Dawn
32. Overcome the Sadness
33. Maki’s Confession
En lugar de incluir algunos de los pocos temas con los que Meguro contribuyó a la primera entrega de Persona, decidí incluir varios de la versión “remake” para PSP, donde también fungió como director del juego. Y es que fue en esta edición donde realmente logró imponer su sello, retomando las colaboraciones vocales con muchas piezas nuevas.
Destaca el tema de “Persona”, que logra ilustrar perfectamente el despertar de los alter-egos a los que hace alusión toda la saga.
Y con “Let the Butterflies…” incurrimos en otra excepción a los criterios de la lista, ya que se trata de un tema bastante intenso y rockero, pero con letras melancólicas (a pesar de el “engrish” en la pronunciación de Yumi Kawamura). Contiene sentimiento de euforia y realización, presente en incontables temas de batalla y mapas a lo largo y ancho de Shin Megami Tensei, similar a la sensación de haber alcanzado una meta extremadamente difícil y dolorosa. De ahí, la asociación que yo hago con la melancolía.
Shin Megami Tensei: Strange Journey
34. A Land Controlling Roads
35. Scepter of Justice
Cortesía de las recomendaciones de Flynn y dando un giro de 180 grados, pasamos a un estilo completamente diferente: el soundtrack extremadamente cinemático y marcial de Strange Journey. Vale la pena escucharlo como otro experimento único de Meguro.
Persona 3 Portable
36. Time
37. Tender Feeling
Persona Q: Shadow of the Labyrinth
38. We’re Here Now
También gracias a Flynn, incluyo estos temas de otras entregas portátiles de la saga de Persona.
Persona 3 Portable añadió unos cuantos temas bastante buenos a un soundtrack que ya era de por sí sólido.
Y finalmente, para representar Persona Q, uno de los pocos temas con los que Meguro contribuyó, ya que la mayoría fueron compuestos por otros miembros del ATLUS Sound Team.
Persona 2: Eternal Punishment (PSP)
39. MAP I
Como capricho personal, relacionado también con otro tema fuera de lo común de Persona 5, incluyo esta versión del remake de Persona 2: Eternal Punishment, donde Meguró participó de nuevo como director. Y es que todo parece indicar que el arreglo es autoría de Toshiki Konishi, de acuerdo a los créditos del soundtrack. ¿Pero no les resulta sospechosa esa guitarra tan genial que fue agregada a esta versión? Opino que la influencia de Meguro es evidente, si no es que se trata de una improvisación suya incorporada por Konishi.
El tema en sí es un flashback a la época de los 90’s, con ese estilo tan pop de música electrónica. Pero la guitarra añadida le da esa nostalgia que provoca querer escucharla por horas en “repeat”, mientras se recuerdan tiempos lejanos.
Catherine
40. Also Sprach Brooks
20. Lamb Game Between ♂ and ♀
Me gusta pensar en Catherine como un “ensayo” de Persona 5, ya que es el juego con el que el equipo de Atlus se maleó en el desarrollo para consolas de nuevas generaciones, después de haber estado aferrados por tanto tiempo al desarrollo en el PS2.
Y todo parece indicar que incluso Meguro estaba probando ese nuevo estilo suyo, tan basado en el jazz suave y la melancolía.
Persona 5
42. Confession / Secret
43. Confession / Secret (Piano Version)
44. Beneath the Mask
45. Sunset Bridge
46. Days of Sisters
47. Beneath the Mask -Rain-
48. When Mother Was There
49. Alleycat
50. Freedom and Peace
51. Swear to My Bones
52. Hoshi To Bokura To (With the Stars and Us)
Por fin, llegamos a la parte más importante del playlist: el soundtrack de Persona 5, que es en mi opinión, el punto más alto en la carrera de su compositor. Su estilo está impregnado en cada momento, por más insignificante que parezca el tema en cuestión. El juego está plagado de jazz y más jazz , ya sea suave o alegre, triste o lleno de energía.
Sin duda, habrá que dejar un análisis específico para otra ocasión, pero por ahora vale la pena mencionar que fue por temas como “Beneath the Mask” por los que decidí hacer este playlist en primer lugar. La letra está intrínsecamente ligada a la trama del juego, y tiene un motivo de algunas notas que se repiten en “Swear to My Bones” y “Hoshi To Bokura To” (es el tema del ending, así que evítenlo si no quieren spoilers). Esto lo convierte, para mí, en EL tema de Persona 5.
Escuchen sobre todo la versión “Rain”, que aunque no hayan jugado el juego, los transportará a un día lluvioso lleno de nostalgia.
Cuando escuché “Confession / Secret” y “Alleycat”, la tristeza que viene a mí cuando hablo de los sucesos dolorosos de mi pasado me invadió tan vívidamente como si fuera en realidad mi caso, y no el de un personaje del juego.
Por otro lado, “When Mother Was There” es un tema cargado de significados. De manera similar al “Map I” de Eternal Punishment, es un tema “retro” por ser electrónico y repetitivo. Parece sacado de otra época, y esto representa perfectamente a Futaba, la chica “hikikomori” y gamer empedernida. Al igual que en “Map I”, la guitarra de acompañamiento es sumamente emotiva: brinca constante y caprichosamente entre emular la melodía principal y una improvisación que te eriza la piel al escucharla.
Con “Freedom and Peace”, Meguro se vuela la barda de nuevo. Inmediatamente sentirán la similitud con las piezas más melancólicas de sus viejos tiempo en Digital Devil Saga.
Y para cerrar finalmente la lista, “Hoshi To Bokura To” sigue la tradición de endings vocales instaurada en Persona 3. Pero sin duda se diferencía en el tono calmado, en comparación con los casos anteriores.
Espero que disfruten está selección de música, que aunque aparentemente triste, puede resultar también muy inspiradora. Como dice Steven Wilson, otro de mis músicos favoritos: la música melancólica es la mejor, ya que al transmitirte esos sentimientos de tristeza, depresión, nostalgia o hasta frustración o enojo, nos hace sentir que no estamos solos. Eso a su vez, puede resultar catártico y esperanzador.
Anímense a hacer sugerencias si consideran que se nos pasó algún tema importante o representativo. Con gusto los agregaremos a la lista.
Créditos:
Imagen del Banner: Naop
Imágenes de los Protagonistas: Megami Tensei Wiki