Cómics

The Authority – #ComicBookChallenge10

Este post es parte del #ComicBookChallenge10, donde hay que compartir los 10 cómics que te han marcado de alguna forma.

Día 6 de 10:
The Authority Vol. 1 (1999 – 2000)

Warren Ellis / Bryan Hitch / Paul Neary / Laura Martin

En mis días de “rolero” en internet, por allá de 1999, aprendí el concepto de “god modding”. Se utilizaba para señalar cuando tus personajes en el juego de rol realizaban hazañas increíbles sin justificación alguna. Era un síntoma de que no sabías jugar en equipo, y de que solamente querías que tu personaje fuera super poderoso.

También en 1999, descubría a los autores de cómic que han dejado la mayor huella en mi psique. Uno de ellos, fue Warren Ellis, a quien ahora puedo nombrar como mi autor favorito.

Menciono ambas anécdotas ya que el cómic de hoy, The Authority, es un perfecto ejemplo de “god modding”. Y aunque eso podría ser un indicador de baja calidad, creo que estamos ante la deconstrucción de Ellis de uno de los conceptos más viejos de “god modding”: el equipo común de superhéroes de cómics.

Llámese Justice League, o llámese Avengers, incluso al día de hoy hay pocas cosas que emocionen más a los fans de los superhéroes. Ver a los personajes más grandes y poderosos de una compañía comiquera pelear unidos y defender la tierra de monstruosidades de proporciones cósmicas, es el pináculo del entretenimiento en el siglo XXI. Y aunque era un fenómeno de mucho más bajo perfil en el siglo XX, parece ser que Ellis ya estaba lo suficientemente acostumbrado a ello.

Así que con una licencia para “god moddear”, Ellis y Hitch crearon al equipo de superhéroes para acabar con todos los equipos de superhéroes. Con habilidades más que exageradas, capaces de todo y débiles ante nadie. Liderados por nada menos que el espíritu defensor del siglo XX: Jenny Sparks. Un personaje que dejaría en ridículo a Furiosa, Ripley, Wonder Woman o cualquier otra heroína con solo mover un dedo.

Acompañándola, están: Midnighter y Apollo, versiones alternas de Batman y Superman, más violentos, despiadados y envueltos en una relación amorosa; The Doctor, el drogadicto que ha recibido las habilidades de una entidad shamanica, también protectora de la Tierra; Swift, la tibetana pacifista que decidió recurrir a la violencia cuando se dió cuenta de que el mundo no se iba a arreglar solo; Engineer, que remplazó su sangre con 3 mililitros de nanomáquinas y ahora puede crear lo que sea de la nada; y Jack Hawksmoore, el “dios de las ciudades” que es prácticamente invencible cuando se encuentra en una urbe.

Además de explorar temas adultos como el sexo y las drogas, o temas controversiales (aún más para su época) como la homosexualidad y el racismo, Ellis nos dió un vistazo al futuro del entretenimiento y del mundo. Bajo el riesgo de sonar exagerado, considero que algo se rompió en nuestras psiques a principios de siglo: parece ser que un 9/11 era todo lo que necesitábamos para que las escenas de destrucción masiva y genocidio se volvieran cosa de cada fin de semana en los productos de entretenimiento y cultura popular.

Pero dejando de lado los temas escabrosos, la linea de influencias existe, y es más que obvia:

  1. Warren Ellis y Bryan Hitch publican los primeros 12 números de The Authority entre 1999 y 2000.
  2. Mark Millar se hace cargo del título hasta el #29, publicado en 2002. Como es su estilo, las cosas se ponen más explícitas, grotescas y políticamente incorrectas.
  3. También en 2002, Millar se une con Hitch para publicar un título para Marvel Cómics, sumamente influenciado por los primeros números de The Authority: The Ultimates. La versión alterna y políticamente incorrecta de los Avengers. Con un Tony Stark perdido en el alcohol; un Steve Rogers algo misógino; un Bruce Banner patético; Giant Man y Wasp en una relación de abuso; y un Thor al que todos tildan de ecologista chiflado.
  4. Diez años después, cuando ya todos hemos olvidado que edificios devastados y la pérdida de miles vidas son cosa de nuestra realidad, Marvel Studios sorprende al mundo con The Avengers: la película que impulsaría su franquicia cinematográfica de los años venideros. Basada en The Ultimates, aunque muy bajada de tono, incluso cumple la predicción de Millar al tener un Nick Fury caracterizado por Samuel L. Jackson.

Gracias al newsletter de Warren Ellis y su análisis de la última entrega de la franquicia de películas de The Avengers, sé que muy probablemente él está consciente de su rol en esta cadena de influencias. Sin embargo, algo que admiro de él y su trabajo, es que a pesar de reconocer los aspectos más obscuros de la raza humana, nos invita a usar la creatividad para darle la vuelta a situaciones aparentemente irredimibles.

Sus personajes principales siempre encajan en el mismo molde: son hijos de perra que no aceptan el maltrato de nadie, y que tarde o temprano hacen lo necesario para mejorar y proteger el mundo que los rodea. Pero de eso, hablaremos más en otra entrega de esta serie de posts.

Como teaser, les comparto una foto de mi TPB de Planetary: Crossing Worlds, que incluye un crossover con The Authority.

La historia no es la mejor, ya que a mi parecer deja ir varios huecos argumentales. Pero tiene un breve cameo de H.P. Lovecraft y una escena sumamente graciosa que nos demuestra que las grandes mentes piensan igual, aunque no siempre sean compatibles.


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